viernes 24

¿Puede un fármaco activado por luz restaurar la visión o reducir lesiones cardiacas?

Publicado el 24/02/2023

Jueves 2 de marzo de 2023, debate en línea. Apúntate aquí.

El fármaco ideal es aquel que es eficaz contra la enfermedad y no provoca efectos secundarios. Se investiga mucho para conseguirlo y una de las novedades más recientes en este sentido son los fármacos activados con luz.

La fotofarmacología es un área emergente de la ciencia cuyo objetivo es el desarrollo de fármacos fotosensibles, es decir, fármacos que se activan con la luz. Esta tecnología combina el fármaco con moléculas que hacen de interruptores y que con la luz modifican su estructura y, por tanto, su actividad biológica. Esta modulación permite activar los fármacos de forma precisa en el lugar y en el momento adecuados, con la intensidad y durante el tiempo deseados, focalizando así su acción para evitar efectos secundarios por su acción no deseada en otros tejidos y órganos. Se abren así nuevos caminos hacia una nueva generación de tratamientos más precisos y menos tóxicos.

Dos proyectos innovadores que cuentan con el apoyo de CaixaImpulse están actualmente trabajando en el desarrollo de terapias basadas en el uso de fármacos fotosensibles para restaurar la visión y para reducir lesiones cardiacas ¿En qué consisten? ¿Cuáles son sus ventajas?

En el proyecto liderado por el doctor Amadeu Llebaria se están investigando nuevas estrategias de cardioprotección para reducir el tamaño de las lesiones causadas por infartos; en concreto, el proyecto está desarrollando una terapia fotofarmacológica para administrar de forma localizada la dosis óptima de un nuevo tipo de fármaco cardioprotector, regulado por luz, que puede activarse iluminando áreas específicas del corazón durante los primeros minutos de la angioplastia, el tratamiento primario que dilata el vaso sanguíneo obstruido. Este sistema puede evitar tratamientos prolongados y minimizar así los efectos secundarios.

El equipo del que forma parte la doctora Núria Camarero impulsa un proyecto en el que se trata de desarrollar un fármaco fotosensible para curar la ceguera. Este tipo de fármaco podría ser útil para el tratamiento de la retinosis pigmentaria, una de las causas más comunes de ceguera, en la que se pierden las células fotosensibles de la retina, pero se conservan las neuronas que hay detrás. Un fármaco regulado por luz podría suplir la función de las células perdidas y estimular directamente las neuronas para que la señal de la luz llegue al nervio óptico. Los investigadores del proyecto ya han conseguido restaurar la visión de peces en cuestión de segundos. Ahora quieren validar la misma técnica en otros modelos animales antes de iniciar los ensayos en personas.

Los investigadores que lideran estos proyectos nos explicarán cómo se están desarrollando y qué retos actuales son los más importantes en el ámbito de la fotofarmacología.

Ponentes:

  • Amadeu Llebaria, jefe del grupo de Química Médica del Instituto de Química Avanzada de Cataluña (IQAC-CSIC).
  • Núria Camarero Palao, investigadora del Grupo Nanosondas y Nanoconmutadores del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC).

Moderador:

  • Toni Pou, escritor y divulgador científico, coordinador del suplemento de ciencia del diario ARA.

Proyectos con apoyo CaixaImpulse:

 

Lee la crónica de otros debates:

Compartir

0