martes 31

Curar la ceguera: tratar la retina para restaurar la visión

Publicado el 31/05/2022

«Curar la ceguera ya no es una utopía.» «Un hombre con una ceguera total logra ver por primera vez.» «Un implante restaura la visión en ratones.» 

Con la mención a estos titulares iniciaba Nuria Ramírez de Castro, redactora jefa de Sociedad en el periódico ABC, un nuevo Debate CaixaResearch, el celebrado el pasado 25 de mayo, al que asistieron alrededor de 500 personas en streaming. «¿De verdad estamos tan cerca de lograr curar la ceguera, o hay más entusiasmo en los medios de comunicación que en la realidad?», preguntaba la periodista a los dos ponentes, la doctora Maria Pia Cosma (ICREA y CRG) y el doctor José Antonio Garrido (ICREA e ICN2). 

«Los titulares corren más que la realidad», avanzaba el doctor Garrido. Sin embargo, gracias al desarrollo de la medicina regenerativa y a una tecnología cada vez más sofisticada, esta vieja aspiración ha dejado de ser un sueño. «La ciencia progresa y solo es cuestión de tiempo», añadía la doctora Pia Cosma

Los dos proyectos de innovación de estos investigadores son un ejemplo más de cómo, a través de la investigación y la innovación, curar la ceguera está cada día más cerca. 

La doctora Pia Cosma trabaja en la recreación de la retina a partir de células madre del paciente para probar nuevas terapias de regeneración de fotorreceptores. «La regeneración de la retina ocurre de forma natural en los peces y en otros invertebrados inferiores. Esa capacidad la perdió nuestra especie. Pero creemos que podemos encontrar estrategias para recuperar esa habilidad». Para ello, los investigadores emplean organoides que emulan una retina. «Trasplantamos células madre y estudiamos su diferenciación.» 

El doctor Garrido se centra en la generación de prótesis de retina para restaurar la agudeza visual mediante estímulos eléctricos. «La retina es la estructura del ojo que convierte la luz en impulsos eléctricos. Y son estos impulsos los que viajan por el sistema nervioso.» Para generar esas prótesis se utiliza el grafeno. «Sus propiedades químicas, mecánicas y físicas son fantásticas, ya que lo hacen resistente, estable, biocompatible y capaz de responder ante señales eléctricas». Actualmente, las tecnologías comerciales cuentan con una limitación principal: el número de puntos en la retina que se estimulan es muy limitado y las imágenes que se configuran son muy poco precisas. «Nuestra tecnología es capaz de estimular muchos más puntos. Además, se puede adaptar a cada retina según el paciente. El resultado es una visión mucho más nítida». 

Si quieres saber más sobre estos dos proyectos punteros, puedes recuperar el debate completo aquí

 

Lee la crónica de otros debates:

Compartir

0

Tema:

debate