viernes 06

¿Es posible crear una vacuna universal para enfermedades infecciosas crónicas?

Publicado el 06/05/2022


Resumen del Debate CaixaResearch «¿Es posible crear una vacuna universal para enfermedades infecciosas crónicas?»

 

El pasado 26 de abril, más de 200 espectadores siguieron en directo una nueva sesión del ciclo de Debates CaixaResearch.   En esta ocasión, los protagonistas fueron: el Dr. Christian Brander, (ICREA, IrsiCaixa, AELIX Therapeutics) y la Dra. Valentina Casella, (MELIS-UPF) que, con una ayuda de la Convocatoria CaixaResearch de Investigación y Salud,  trabajan en el desarrollo de una vacuna inespecífica y universal para combatir enfermedades infecciosas crónicas como el sida o la hepatitis B y C. 

A lo largo del debate, los investigadores destacaron algunas de las estrategias de inmunoterapia que podrían aproximarnos a este ambicioso objetivo: 

  1. Reactivar las células T. “Las enfermedades infecciosas crónicas se caracterizan por la pérdida de funcionalidad de este tipo de células (Natural Killer y T helper) que, al perder gradualmente su funcionalidad, permiten la propagación del agente infeccioso” explicaba la Dra. Casella.
  2. Aumentar la respuesta de la inmunidad innata. “Una ventaja de las vacunas inespecíficas es que la combinación de varias moléculas puede aumentar las defensas innatas frente a varios patógenos y no solo frente a uno, como ocurre con las vacunas preventivas” añadía. 
  3. Modular a las células infectadas inspirado en otro modelo de vacunas contra tumores “para que sean más reconocibles por las células del sistema inmunitario” explicó el Dr. Brander. 

“No es posible predecir cuando lo lograremos, pero de momento, los resultados están siendo muy positivos», concluyeron.

Recupera el debate completo aquí.

 

Lee la crónica de otros debates:

Compartir

0