lunes 26

El éxito de los tratamientos ya disponibles para pacientes con COVID-19

Publicado el 26/10/2020

El día 22 de septiembre empezó el nuevo Ciclo de Debates de Vanguardia de la Fundación ”la Caixa” para poner en valor que, gracias a la investigación, cada día son más las enfermedades que podemos tratar con éxito, y en algunos casos, curar.

Este ciclo da voz a los profesionales de la investigación y de la salud que reciben ayudas de  la Fundación ”la Caixa”, y en su primera edición hablamos –como no podía ser de otra manera– sobre la COVID-19 con dos científicos de reputación internacional: el Dr. Bonaventura Clotet, director de IrsiCaixa y jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, y el Dr. Valentín Fuster, director general de CNIC Madrid, director del Instituto Cardiovascular y Physician-in-Chief del Mount Sinai Medical Center de Nueva York. El debate fue moderado por Josep Corbella, periodista de LA VANGUARDIA especializado en ciencia y salud.

Los investigadores pusieron en común los conocimientos recopilados hasta la fecha sobre los tratamientos actuales y futuros contra la COVID-19. 

Entre las conclusiones del debate, destaca el hecho de que ya se ha logrado reducir mucho las tasas de mortalidad de esta enfermedad, cosa que los investigadores atribuyeron a:

  • Un mejor conocimiento de la COVID-19 gracias a la colaboración de científicos de todo el mundo. Una colaboración que nunca antes había sido tan eficiente ni tan rápida.
  • Ahora sabemos que es importante el ingreso hospitalario y/o el tratamiento específico antes de llegar a cuadros clínicos muy graves.
  • Tenemos tratamientos que han demostrado mejorar la supervivencia de los pacientes. Ambos investigadores coincidieron en que los nuevos tratamientos mejorarán todavía más con la combinación de antivirales, anticoagulantes y antiinflamatorios.

Sobre la vacuna, también hubo consenso entre los expertos: llegará, pero no de forma generalizada antes de unos dos años.

Una de las complicaciones derivadas de esta enfermedad es la formación de trombos o coágulos en la sangre que, a su vez, pueden desencadenar graves problemas cardiovasculares. Para investigar su efecto, el Dr. Fuster dirigió un estudio en el Hospital de Mount Sinai con más de 2.700 pacientes tratados con anticoagulantes tras ser hospitalizados con COVID-19. “Al cabo de muy pocos meses, vimos que el grupo que se trataba con anticoagulantes tenía una disminución de la mortalidad de un 50 %, y también un 30 % menos posibilidades de ser intubados”, detalla Fuster. Recientemente, el Dr. Fuster ha empezado un estudio con 70 instituciones internacionales para evaluar el efecto de varios anticoagulantes a la espera de obtener resultados dentro de tres meses.  

Por otro lado, el Dr. Clotet ha dirigido un estudio internacional coordinado desde el Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias con más de 1.000 pacientes de COVID-19 en el que ha investigado el efecto de un antiviral conocido como remdesivir. Los resultados de este estudio demuestran que este tratamiento antiviral es más eficaz si se administra en pacientes graves antes de que requieran ventilación mecánica, con lo que reduce la estancia hospitalaria y, en última instancia, la mortalidad. Clotet asegura que “el remdesivir es un fármaco que tiene un gran futuro, pero que también saldrán otros tratamientos, como fármacos que combinan antivirales con antiinflamatorios”. Con respecto a ello, el Dr. Fuster añade que “sería un sueño que en el futuro podamos tratar este tipo de epidemias con una polipíldora. Es un concepto atractivo”.

El Ciclo de Debates de Vanguardia, Investigación y Salud tiene una periodicidad mensual, y en debates posteriores hablaremos sobre otras enfermedades como el cáncer o el alzhéimer. ¡No te los pierdas!

Lee la crónica de otros debates:

Compartir

0