lunes 20

¿Cómo abordamos las enfermedades del corazón? Primera causa de mortalidad mundial.

Publicado el 20/09/2021

Debate on-line, 29 de septiembre, 19 h. Apúntate aquí.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de defunción en el mundo y, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se cobran 18 millones de vidas cada año, 50.000 al día. Cuatro de cada cinco defunciones por enfermedades cardiovasculares se deben a ataques coronarios y accidentes cerebrovasculares y una tercera parte de esas defunciones ocurren prematuramente en personas menores de 70 años. 

Según un estudio liderado por el Dr. Valentín Fuster, uno de los cardiólogos de más prestigio en el ámbito internacional, los casos de enfermedad cardiovascular casi se han duplicado desde 1990 y las muertes han aumentado un 50 %. Gran parte de ellas son muertes prematuras debidas a factores de riesgo modificables como la hipertensión arterial –origen de 10,8 millones de muertes anuales–, las dietas poco saludables, el sobrepeso, la obesidad, el exceso de colesterol LDL o la contaminación. Por eso el Dr. Fuster dirige desde hace años estudios como el Programa SI! o el Healthy Communities en más de 100.000 niños, jóvenes y adultos de España, México y EE. UU. para la prevención de enfermedades cardiovasculares. Los estudios están teniendo excelentes resultados, los cuales indican que las estrategias de prevención son efectivas para disminuir el riesgo cardiovascular tanto a nivel individual como poblacional.

Sin embargo, para paliar este elevado índice de mortalidad hace falta también innovación en el diagnóstico y el tratamiento de estas enfermedades. La mayor causa de defunción del mundo es la cardiopatía isquémica, responsable del 16 % del total de muertes mundiales. El proyecto GlyCardial, que cuenta con el apoyo de CaixaResearch Validate desde el 2015, ha ideado una innovación que podría ser capaz de cambiar esta realidad. Se trata del primer dispositivo en el mundo capaz de detectar la falta de riego sanguíneo en el corazón mediante un sencillo test diagnóstico, ideado para ser utilizado en ambulancias y urgencias y poder tratar rápida y adecuadamente a los pacientes.

Necesitamos más innovación e investigación para abordar de manera óptima las enfermedades cardiovasculares, su prevención y curación, para que la propia incidencia y letalidad no sigan aumentando en el mundo. Pero, ¿cómo es más eficiente abordarlo?

Ponentes:

Moderadora:

  • Ángeles Gómez, periodista de El Confidencial

Compartir

0