miércoles 20

10 instantáneas para resumir un año a la vanguardia de la ciencia

Publicado el 20/12/2023

Este 2023 hemos vuelto a  los laboratorios de nuestra red de investigadores, que cada mes, y a través de una imagen, nos han acercado a los resultados de su investigación e innovación en biomedicina y salud. Con estas 10 #InstantáneasCaixaResearch, resumimos un año cargado de investigación y progreso en campos tan variados como la nanorrobótica, la cardiología, la genética o la inmunología.

Los daños neuronales de la covid-19

Durante los últimos tres años, la ciencia se ha volcado en entender el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de covid-19, y buscar formas de contener la enfermedad. Con el apoyo de la convocatoria covid-19 de la Fundación “la Caixa”, el equipo de Mariano Esteban, director del Laboratorio de Poxvirus y Vacunas del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), logró confirmar que el coronavirus infecta y daña neuronas en distintas regiones del cerebro de ratones (como aparecen en la imagen de microscopio bajo estas líneas). Su investigación también descubrió que la vacuna contra la covid-19, desarrollada por el CNB-CSIC y transferida a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que llegue a países en desarrollo, puede evitar estos efectos por completo. 

¡Comparte este hilo de X

La regeneración del corazón tras un infarto

La imagen en 3D de los vasos sanguíneos y arterias que rodean el corazón, el centro de bombeo de nuestro cuerpo, puede no decirnos demasiado en un primer vistazo. Pero, observando en detalle, nos cuenta la historia de cómo se está estudiando este órgano para regenerarlo tras un infarto de miocardio, la principal causa de muerte en los países desarrollados y la tercera en los países en vías de desarrollo. Uno de ellos es Rui Benedito, investigador del Centro de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), que cuenta con una ayuda CaixaResearch de Investigación y Salud de la Fundación “la Caixa”.

¡Comparte este hilo de X!

Los misterios de la migraña

Solo en España, más de cinco millones de personas sufren migraña, un tipo de dolor de cabeza recurrente. Pero, ¿qué pasa en el cerebro cuando una persona sufre esta enfermedad? Esta es una de las muchas preguntas que trata de responder Patricia del Pozo desde el Migraine Adaptive Brain Center del Hospital Vall d’Hebron, que cuenta con el apoyo de la Fundación “la Caixa” y que trata de mejorar la detección precoz de una enfermedad todavía hoy infradiagnosticada para mejorar la calidad de vida de quienes la sufren.

¡Comparte este hilo de X

Nanorobots contra el cáncer

Un enjambre de robots diminutos, capaces de autopropulsarse y desplazarse por el interior de nuestro cuerpo, capaces de cargar fármacos oncológicos para administrarlos directamente en el lugar donde crece un tumor, mejorando la eficiencia del tratamiento contra el cáncer y evitando efectos secundarios. No es una historia de ficción, es el objetivo de Nanobots Therapeutics, un spin-off  (empresa derivada) creada a partir de la investigación de Samuel Sánchez en el Institute for Bioengineering of Catalonia (IBEC), donde lidera el grupo de Smart Nano-Bio Devices. El proyecto de investigación original fue seleccionado en la convocatoria CaixaImpulse Innovación de 2019.

¡Comparte este hilo de X

Desarmando al virus del VIH

Cerca de 40 millones de personas en todo el mundo viven con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), causante de la enfermedad del SIDA. Aunque cada vez comprendemos mejor el comportamiento de este virus, todavía no entendemos bien como funciona el proceso de infección: el VIH engaña a las células del sistema inmunitario del cuerpo humano (como la de la imagen) y las transforma en una especie de caballo de Troya, por lo que estas acaban facilitando la infección. Esto permite que el virus prolifere con rapidez dentro del organismo y la enfermedad progrese sin mayores obstáculos. Nuria Izquierdo-Useros, líder del grupo de investigación sobre patógenos emergentes y amenazas microbianas en IrsiCaixa, centro impulsado por la Fundación “la Caixa”, busca arrojar luz sobre cómo el VIH evade el sistema inmunológico y allanar así el camino para nuevas terapias.

¡Comparte este hilo de X

Los hongos también tienen sus trucos

En un año en que una serie de televisión le dio visibilidad al potencial patógeno de algunos hongos, dos investigadores CaixaResearch, Cristina Cunha y Agostinho Carvalho, descubrieron cómo algunos hongos patógenos que infectan a los seres humanos, como Aspergillus, pueden “engañar” a nuestro sistema inmunitario para pasar desapercibidos. Utilizan su melanina, un pigmento protector que está presente tanto en las personas como en el hongo, para “manipular” a las células inmunitarias y evitar que los eliminen. Eso sí, los investigadores también descubrieron que el sistema inmunitario se adapta y pone en marcha diferentes mecanismos para “esquivar el engaño” y eliminar Aspergillus de manera más efectiva.

¡Comparte este hilo de X!

La salud de los primates y la salud humana

En el mundo hay algo más de 500 especies de primates. Juntas conforman el orden animal del que formamos parte los seres humanos, los curiosos lemures de Madagascar o los diminutos titís. Y en él se esconden quizá algunas respuestas a los desafíos de la salud humana. Esa es la línea principal de investigación de Tomás Marqués, que ha contado con una ayuda de la Fundación “la Caixa”, en el Institut de Biologia Evolutiva (IBE), quien analizó y cotejó el ADN de 141,456 personas y 233 especies de primates en un estudio que fue portada de la prestigiosa revista Science. El equipo de Marqués descubrió que existen cuatro millones de mutaciones en el genoma humano que pueden ser perjudiciales para nuestra salud. Identificarlas nos permitirá comprender mejor nuestro ADN y su relación con las enfermedades.

¡Comparte este hilo de X!

Una proteína para entender mejor la enfermedad de Huntington

La enfermedad de Huntington es un trastorno hereditario que, a día de hoy, no tiene tratamiento efectivo. Empieza causando sacudidas o espasmos esporádicos y evoluciona hacia movimientos involuntarios más pronunciados y deterioro mental, llegando a causar la muerte. Un estudio liderado por Josep M. Canals, de la Universidad de Barcelona, ha descubierto este año que la “huntingtina”, una proteína mutada en las personas afectadas por esta enfermedad, altera la actividad normal de las neuronas. Estas acaban expulsando la proteína hacia células vecinas en buen estado y, en un intento por deshacerse del elemento dañino, expanden la enfermedad. Estos hallazgos proporcionan nuevas dianas terapéuticas para el desarrollo de tratamientos efectivos para la enfermedad de Huntington.

¡Comparte este hilo de X!

El origen arcaico de las neuronas

Las neuronas surgieron en el planeta hace unos 650 millones de años. Pero un estudio del Centre for Genomic Regulation (CRG), en el que participó el investigador CaixaResearch Luis Serrano, ha revelado que muchos de sus componentes, como genes y proteínas específicos, ya existían en el mar al menos 150 millones de años antes. Los investigadores encontraron estos rasgos compartidos en los diminutos placozoos, uno de los tipos de seres más simples conocidos, que se cree que aparecieron en la Tierra hace unos 800 millones de años. Algunas de sus células se comportan de forma muy parecida a las neuronas, un tipo celular que se cree que apareció millones de años después en el ancestro común de los animales.

¡Comparte este hilo de X!

La imagen de un colon sano

Las células epiteliales del colon que aparecen en la imagen bajo estas líneas están sanas, pero no siempre estuvieron así. Son células tratadas con un innovador fármaco contra la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) creado por un equipo del Institut d’Investigació Biomèdica de Bellvitge (IDIBELL) liderado por Josep Maria Aran, que cuenta con una ayuda CaixaImpulse Innovación. Antes de tratar a los ratones de los experimentos con este fármaco, las células del colon estaban inflamadas y desorganizadas. Pero el nuevo medicamento, derivado de una proteína que circula por el torrente sanguíneo, ha demostrado que es posible reprogramar las células del sistema inmunitario y revertir la inflamación del epitelio gastrointestinal, proponiendo un tratamiento eficaz y seguro para la EEI.

¡Comparte este hilo de X!

Compartir

0