lunes 29

Instantánea CaixaResearch

Publicado el 29/04/2024

Todas las células del cuerpo humano comparten los mismos genes; sin embargo, la forma en que estos se expresan varía entre los distintos tipos celulares: entre otros, las neuronas, las células sanguíneas o las que forman los músculos. Esta variabilidad en la expresión es la que confiere a cada célula su identidad única y determina tanto su estructura como sus funciones a lo largo de su vida. ¿Y cómo logran las células mantener esa identidad a lo largo del tiempo? 

El equipo liderado por el investigador CaixaResearch Ángel Barco, del Instituto de Neurociencias CSIC-UMH de Alicante, ha identificado el papel crucial de la proteína Kdm1a en la conservación de la identidad neuronal. Los resultados de su estudio, publicados en Nature communications, demuestran que la eliminación de Kdm1a altera la expresión génica de las neuronas, lo que a su vez conduce al mal funcionamiento de estas células. 

Las alteraciones asociadas a la falta de Kdm1a no solo se han relacionado con el desarrollo de algunas enfermedades raras, sino también con el proceso natural de envejecimiento. Este descubrimiento representa un avance significativo hacia una mejor comprensión de estas patologías y abre nuevas perspectivas para el desarrollo de tratamientos que retrasen la pérdida de capacidades cognitivas asociada a la edad. 

Profundiza en este estudio en el siguiente hilo de X: Enlace hilo X.

Compartir

0