lunes 14

ELA, una enfermedad mortal… ¿por mucho tiempo?

Publicado el 14/06/2021

Este martes, 15 de junio, se celebra la octava sesión del ciclo de debates CaixaResearch. En esta ocasión, estará centrado en la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Apúntate aquí.

La esclerosis lateral amiotrófica, conocida como ELA, es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta a las células nerviosas del cerebro y a la médula espinal, y que causa debilidad y pérdida de control muscular hasta provocar la inmovilidad de la persona y la muerte. Existen unas 450.000 personas afectadas de ELA en el mundo, 3 de cada 10.000 habitantes en Europa, y su esperanza de vida es de entre tres y cinco años desde el diagnóstico.

La evidencia científica muestra la relación entre los factores de riesgo del estilo de vida relacionados con el metabolismo y la ELA. La obesidad se asocia a un menor riesgo de desarrollar la ELA, y confiere una ventaja de supervivencia a los pacientes con esta enfermedad por su impacto directo sobre el metabolismo. 

A pesar de que se desconocen las causas de esta enfermedad, la neuroinflamación es uno de los mecanismos patogénicos que contribuyen a su aparición y progresión. Hasta ahora, los fármacos antiinflamatorios se han mostrado ineficaces para tratar sus síntomas y frenar su evolución.

Muchos equipos científicos de todo el mundo están buscando distintas soluciones para poder llegar a tratar esta enfermedad y quizá vencerla en un futuro próximo. ¿Qué perspectivas terapéuticas tenemos hoy en día para tratar la ELA? ¿Qué aproximaciones a posibles tratamientos se están investigando?

 

Ponentes:

  • Carmen M. Fernández-Martos, investigadora principal del laboratorio de Neurometabolismo, Hospital Nacional de Parapléjicos (HNP) de Toledo (proyecto)
  • Rubèn López Vales, catedrático del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología, e investigador del Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona (proyecto)

Los investigadores han recibido ayudas de Fundación “la Caixa” y de Fundació Luzón para investigar en ELA, a través de la Convocatoria CaixaResearch de investigación en salud

Moderador:

Jorge Alcalde, periodista y divulgador científico, director de la revista Esquire

Compartir

0