El titular en innovación que me gustaría leer
Publicado el 23/01/2026

Este último año, los avances en medicina y salud han llenado titulares en redes sociales, blogs y periódicos recordándonos que la investigación nunca se detiene.
Cada nuevo descubrimiento nos acerca un poco más al titular soñado, una utopía que puede ser diferente para cada uno —«Desvelan las causas del alzhéimer», «Encuentran una cura para el cáncer»…— y que los investigadores tratan de hacer realidad a través de un factor clave: la innovación. Con esta combinación de creatividad, colaboración y emprendimiento, trabajan para transformar sus hallazgos en soluciones que lleguen a la sociedad para hacer posible lo que antes parecía imposible.
Por eso, preguntamos a los investigadores de nuestra red cuál es su titular soñado para 2026 y cómo innovan para convertir su utopía en realidad. Para ellos, lo imposible es solo un poco más difícil que las cosas difíciles.
“Se reducen ampliamente las listas de espera quirúrgica”
Este es el titular que le gustaría ver un día en todos los periódicos a Ancor Serrano, médico especialista adjunto al Servicio de Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor del Hospital Universitari de Bellvitge. «El tiempo de espera para una operación es una importante fuente de preocupación y de deterioro de la salud, además de un factor de estrés para los sistemas sanitarios y su personal», explica.
«Para acercarnos a ese titular, con el apoyo de CaixaImpulse Innovación desarrollamos un software que facilita que los pacientes puedan realizar el preoperatorio evitando pruebas y visitas innecesarias, y acelerando el tiempo hasta la intervención. Además, el personal podrá dedicar más tiempo a los pacientes que lo necesitan y disminuir las cancelaciones y las complicaciones», añade.

Ancor Serrano, médico especialista adjunto al Servicio de Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor del Hospital Universitari de Bellvitge.
“Crean médulas espinales humanas en el laboratorio para acelerar el desarrollo de terapias regenerativas”
Para Zaida Álvarez, investigadora Ramón y Cajal e investigadora principal del grupo Biomaterials for Neural Regeneration en el Institut de Bioenginyeria de Catalunya (IBEC), este titular representaría un cambio de paradigma en cómo estudiamos y tratamos las lesiones de la médula espinal ya que se pasaría de modelos animales a sistemas humanos predictivos que podrían trasladarse directamente a la clínica. ¿Cómo innova para hacerlo posible?
«Con el apoyo de la Fundación ”la Caixa” estamos desarrollando una plataforma impresa en 3D en la que puedan crecer médulas espinales humanas en miniatura (organoides) para estudiar la fisiopatología del daño medular. Además, realizamos ensayos clínicos con fármacos transportados en nanopartículas, que facilitan que el medicamento llegue a las neuronas, con el objetivo de mejorar la neuroprotección y la regeneración tras la lesión», explica Zaida.

Zaida Álvarez, investigadora Ramón y Cajal e investigadora principal del grupo Biomaterials for Neural Regeneration en el Institut de Bioenginyeria de Catalunya (IBEC).
“Desarrollan un tratamiento regenerativo mínimamente invasivo y de larga duración para el dolor lumbar”
El título soñado por Joana Caldeira, investigadora del i3S – Instituto de Investigação e Inovação em Saúde da Universidade do Porto, se enfoca en el dolor lumbar, una afección prevalente que afecta a millones de personas en todo el mundo y a menudo no recibe una solución a largo plazo por medio de los tratamientos actuales.
Con el apoyo de CaixaImpulse Innovación, Joana trabaja en una terapia pionera para que algún día su titular soñado se haga realidad. «Estamos desarrollando un material sintético inyectable que recrea el ambiente prenatal, contribuyendo así a la regeneración del tejido y la reducción del dolor lumbar. Esta solución innovadora podría establecer un nuevo estándar para terapias preventivas y antienvejecimiento».

Joana Caldeira, investigadora del i3S – Instituto de Investigação e Inovação em Saúde da Universidade do Porto.
***
¿Llegarán estos titulares a publicarse en 2026? Tal vez no exactamente así, ni todos a la vez. Pero lo relevante no es la fecha del titular, sino el camino que ya se está recorriendo. Detrás de cada uno hay profesionales que creen que su investigación puede transformar el mañana y dar a las necesidades reales soluciones tangibles.
Porque la innovación en salud no se construye a base de grandes promesas, sino de avances constantes que, paso a paso, cambian la vida de las personas. Y cuando eso ocurre, el titular deja de ser una utopía para convertirse en noticia.
