jueves 10

Un compromiso por la igualdad de género en la investigación en salud

Publicado el 10/11/2022

El 2019, directores y representantes de 19 centros e institutos de investigación en salud de Cataluña firmaron la Carta de Hipatia de Alejandría, documento en el que mostraban el firme compromiso que tomaban de poner fin a la desigualdad de género y contribuir de forma activa a la mejora del liderazgo femenino en el sistema de investigación catalán.

Este año, con el objetivo de reafirmar e impulsar el avance de los compromisos que se firmaron en la primera Cumbre de Género de los Centros de Investigación en Salud de Cataluña, y también para debatir y promover nuevas estrategias de transformación, se ha celebrado la segunda edición de la cumbre, que ha vuelto a reunir a los líderes de los centros de investigación con expertas y expertos de reconocido prestigio internacional.

En este acontecimiento, organizado por la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQuAS) y los departamentos de Salud y de Investigación y Universidades (i-CERCA) de la Generalitat de Cataluña, ha colaborado también la Fundación ”la Caixa”, para la cual es una prioridad la igualdad de género y la diversidad en todas sus dimensiones.

De los 12 puntos que contiene la carta, destacamos los siguientes: afrontar la desigualdad salarial; eliminar los obstáculos que deben superar especialmente las mujeres en puntos clave de su carrera investigadora; impulsar cambios en la cultura organizativa y en la estructura profesional para eliminar barreras sistémicas, sesgos inconscientes, estereotipos y desigualdades; y promover la conciliación familiar y la inclusión de la diversidad. 

Te indicamos a continuación todos los puntos: 

1. Reconocemos que el sistema de investigación catalán no puede alcanzar todo su potencial si no incorpora el talento de todas las personas. 

2. Reconocemos que avanzar en la igualdad de género exige el compromiso integral y genuino de todos los centros e institutos y, en particular, el papel activo de las personas que tienen posiciones de liderazgo. 

3. Somos conscientes de que las iniciativas y las acciones individuales de apoyo no son suficientes para avanzar hacia la igualdad de género. Vemos las nuevas prioridades de género de los Gobiernos y las agencias de financiación y de evaluación de la investigación en los ámbitos local, nacional y europeo como una oportunidad para alinear las acciones individuales. 

4. Reconocemos que las desigualdades por razón de género son una expresión de la representación insuficiente de la diversidad en ciencia. También reconocemos que los individuos tienen múltiples identidades y nos comprometemos a considerar sus intersecciones allí donde sea posible. 

Por lo tanto: 

5. Nos comprometemos a impulsar el avance de la igualdad de género en los centros, y en los institutos en particular, dirigiendo los esfuerzos a resolver la pérdida de talento femenino en la carrera científica y la ausencia de mujeres en las posiciones de liderazgo. 

6. Nos comprometemos a luchar contra la desigualdad salarial, tanto la vertical como la horizontal, ante la misma responsabilidad y el mismo nivel profesional. 

7. Nos comprometemos a emprender acciones para eliminar los obstáculos que deben superar especialmente las mujeres en puntos clave de su carrera investigadora y, sobre todo, en la transición del doctorado hacia una carrera profesional estable.

8. Nos comprometemos a abordar las consecuencias de las interrupciones de contratos laborales y la rigidez del mercado laboral de cara a la retención y la progresión de los investigadores, especialmente para las mujeres investigadoras. 

9. Nos comprometemos a promover cambios en la cultura organizativa y en la estructura profesional para eliminar barreras sistémicas, sesgos inconscientes, estereotipos y desigualdades, y promover la conciliación familiar y la inclusión de la diversidad. 

10. Nos comprometemos a aprovechar la oportunidad de las nuevas prioridades de género en la investigación de los Gobiernos y las agencias de financiación y evaluación locales, nacionales y europeos. Así, conjuntamente con la HRS4R Charter y otras iniciativas europeas, nos comprometemos a implementar internamente los Gender Equity Action Plans (GEAP) y a compartir nuestra experiencia con otros centros e institutos para contribuir a un aprendizaje en común

11. Nos comprometemos a formar nuestros equipos investigadores y a apoyarlos para que adopten una actitud responsable con la perspectiva de género en la investigación y la innovación, con el objetivo de mejorar la calidad del conocimiento producido en beneficio de toda la población. 

12. Nos comprometemos a emprender acciones que vayan más allá de fortalecer la representación de las mujeres para incluir todas las formas de diversidad.

Compartir

0

Categoría:

Sin categorizar