miércoles 26

Instantánea CaixaResearch: Un nuevo mecanismo que podría mejorar las terapias de la diabetes

Publicado el 26/06/2024

Según el estudio [email protected], liderado por el CIBERDEM —centro adscrito al Instituto de Salud Carlos III—, el 25% de la población española tiene diabetes o está en riesgo de desarrollarla. Para tratar la diabetes, es clave estudiar las células beta del páncreas. Cuando ingerimos alimentos, los niveles de glucosa aumentan y estas células liberan la hormona insulina, que se encarga de facilitar el transporte de los azúcares de la sangre a nuestros tejidos para que puedan utilizarlos como reserva energética.

En la diabetes tipo 2, la forma más común de esta enfermedad, las células beta del páncreas tienen más dificultad para liberar insulina y, además, los tejidos se vuelven más resistentes a su acción, es decir, no la pueden utilizar correctamente. Esto provoca que los niveles de glucosa en sangre aumenten y puede derivar en complicaciones graves a nivel sistémico.

El equipo liderado por la investigadora CaixaResearch Sonia Fernández Veledo, del Grupo de Investigación en Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (DIAMET) de la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV) en Tarragona, ha descubierto un nuevo mecanismo que podría ayudar a mejorar la liberación de insulina y a favorecer el control del azúcar en la sangre en personas con diabetes. Han descubierto que una sustancia llamada succinato, que se encuentra de forma natural en nuestras células, puede actuar como una señal beneficiosa ayudando a la liberación de insulina. Se está trabajando para descubrir si el succinato puede ser un biomarcador válido para la diabetes, antes de que la glucosa aumente.

Este hallazgo abre la puerta a nuevas estrategias para tratar la diabetes y mantener bajo control los niveles de azúcar en sangre, lo que representa una esperanza para las personas que luchan contra esta enfermedad crónica. Descubre más sobre este estudio en el siguiente hilo de X: enlace.

Compartir

0

Categoría:

Sin categorizar