jueves 07

Tu salud, nuestro reto

Publicado el 07/04/2022

En 2020, la OMS apostaba por abordar de forma coordinada 13 desafíos que ponían en riesgo la salud del planeta. Apuntaba tanto a la necesidad de investigar como de asegurar que las soluciones de salud lleguen a todas y cada una de las personas que las necesitan. Desde la Fundación ”la Caixa”, colaboramos con otras organizaciones filantrópicas y gubernamentales internacionales para apoyar esta apuesta por una salud universal y equitativa que puede salvar millones de vidas en los próximos años. 

La salud no depende solo de nuestra biología, ni tampoco exclusivamente de nuestras decisiones individuales. De hecho, son muchos los estudios que demuestran que la esperanza de vida de una persona está muy ligada a su lugar de residencia.

Las soluciones están en nuestras manos. Mejorar tu salud, la de todos, no es un reto fácil, pero es nuestro reto. Y contamos con la investigación como aliada.

Hoy, en el Día Mundial de la Salud, te presentamos a cuatro investigadores de la red CaixaResearch de la Fundación ”la Caixa”, el programa con el que damos apoyo a la investigación e innovación biomédica. Los cuatro nos explican algunos de los motivos por los que muchas personas en el mundo mueren prematuramente. Y, también, cómo a través de la investigación podemos frenar las problemáticas, ya sean genéticas, sociales o ambientales, que impiden que tu buena salud pueda mantenerse en el futuro.

 

Pandemias: ¿control o erradicación?


Nuria Izquierdo-Useros, IrsiCaixa

Nuria Izquierdo-Useros lidera un equipo IrsiCaixa que desarrolla herramientas terapéuticas para frenar enfermedades como el VIH o el SARS-CoV-2, y controlar la evolución de diferentes pandemias. «Ambos son virus con una alta capacidad de contagio», explica Izquierdo-Useros. «Por eso los dos han causado pandemias, aunque usen vías de infección muy diferentes.» 

También el éxito de su control se debe a estrategias alternativas. Las terapias antivirales mantienen el virus indetectable en personas infectadas con VIH. Y, en el caso del SARS-CoV-2, hemos logrado una gran protección frente a la enfermedad severa mediante las vacunas. 

Pero, ¿podremos erradicarlos? Ni es fácil ni necesariamente debería ser la única prioridad, si pensamos en clave de salud global. Estar preparados para las necesidades de la salud del futuro, que sin duda traerá otras pandemias, requiere enfoques más complejos. «Hemos logrado una vacuna en tiempo récord, pero la situación humanitaria hubiera sido mucho mejor si también hubiéramos contado con tratamientos antivirales eficaces para la COVID-19.» 

Las soluciones terapéuticas polivalentes son una gran herramienta para el control de enfermedades infecciosas y de futuras pandemias, ya sea con nuevos tratamientos profilácticos o con nuevas vacunas. IrsiCaixa trabaja en una vacuna que, en fase preclínica, actúa sobre diferentes variantes del SARS-CoV-2 y que también podría ser útil frente a futuros coronavirus. En el caso del VIH, están trabajando en un nuevo concepto de vacuna terapéutica que evitaría el desarrollo del sida en personas infectadas sin necesidad de un tratamiento de por vida.

 

Cáncer: tecnologías para acelerar soluciones


José A. Seoane, VHIO

José A. Seoane lidera investigaciones para la caracterización molecular del cáncer en el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO). Lo hace con herramientas computacionales con las que esperan entender mejor cómo diagnosticar y tratar mejor cada tipo de cáncer. «Durante los últimos dos años, la comunidad científica,  ha aprendido mucho acerca de mutaciones y de cómo evolucionan los virus. Dentro de un tumor sucede algo parecido: el cáncer evoluciona y aparecen mutaciones y distintas “cepas”», explica. Y si nuestro tratamiento no funciona bien para todas ellas, la cepa resistente se impone. 

De hecho, gracias a las tecnologías de secuenciación y a algoritmos cada vez más inteligentes, hemos entendido que el cáncer no es una enfermedad, sino muchas. Y por eso la medicina de precisión va ganando fuerza, ya que nos permite tratar de forma específica cada tumor. «Estas terapias tardan en llegar a la clínica, pero ya estamos viendo una mejora significativa en las perspectivas de los pacientes. Y en los próximos años esta mejora será más evidente», añade Seoane. «Creo que en un futuro, podremos curar muchos tipos de cáncer, y que otros se cronificarán. El objetivo es que un paciente no muera de cáncer, sino que muera con cáncer.»

 

Alzhéimer: fomentar la salud como mejor ataque contra la enfermedad

Hablamos con Eider Arenaza-Urquijo, una de las investigadoras destacadas del proyecto Alfa del BarcelonaBeta Research Center, la investigación con la mayor cohorte de voluntarios del mundo para entender los mecanismos cerebrales y los estilos de vida asociados con la resiliencia en la enfermedad de Alzheimer.

El número de personas con alzhéimer crece alarmantemente a medida que las poblaciones envejecen. Pero, según Arenaza-Urquijo, esto no tiene por qué ser así. «El alzhéimer se puede prevenir, y estamos trabajando día a día en ello», asegura. «Vivimos más años, pero no siempre con buena salud. Con nuestra investigación, queremos prevenir enfermedades neurodegenerativas, pero también ver cómo envejecer activamente.»

En los últimos años, hemos ahondado en el impacto de intervenciones en la dieta, la actividad física y cognitiva, y el control del riesgo vascular, por citar las más importantes, en la resiliencia y la reserva cerebral como herramientas para prevenir o retrasar el alzhéimer. 

«Actualmente, alrededor del 30 % de las personas con esta patología en el cerebro no tienen síntomas», nos dice. Además, cada vez existe mayor evidencia de que algunos factores modificables están asociados al desarrollo de la patología, entre los que se incluyen la estimulación cognitiva, la educación, la actividad física y el estrés.

Y más allá de la prevención, ¿podremos tratar el alzhéimer? Todavía no hemos logrado dar con un fármaco eficiente. «Se están desarrollando fármacos que puedan reducir la acumulación de placas de amiloide, que creemos que causa la enfermedad. Pero queda mucho camino por recorrer, ya que desconocemos el efecto de la eliminación de estas placas en los síntomas del alzhéimer», añade. 

 

Resistencia antimicrobiana: el pulso entre la evolución y el mal uso terapéutico


Jordi Vila, ISGlobal

En ISGlobal, Jordi Vila lidera la iniciativa de Resistencia Antimicrobiana, que combina la investigación y el desarrollo de nuevos antibióticos con la divulgación y el asesoramiento para frenar esta amenaza de salud global. «Las bacterias resistentes surgen por mecanismos naturales que causan mutaciones en su genoma o la adquisición de genes de resistencia por transferencia entre bacterias», explica Vila. «Es la exposición a los antibióticos lo que les proporciona una ventaja adquirida y facilita su expansión.»

El efecto de estas bacterias multirresistentes, que pueden afectar a cualquier persona, es mayor en aquellas con algún tipo de inmunosupresión. En 2019, se produjeron más de un millón de muertes anuales, y se podrían alcanzar los 10 millones en 2050 si no lo impedimos. 

«Es difícil prevenir el aumento progresivo de la resistencia bacteriana, pero podemos aminorarlo», nos dice. El uso más racional de los antibióticos, en humanos y en animales, frenaría la aparición de bacterias multirresistentes. Y el control epidemiológico, local y derivado de la globalización, así como de las migraciones de aves y otros animales, es imprescindible.

Y, asimismo, necesitamos nuevos antibióticos. «Científicamente, cada vez es más difícil desarrollarlos y, además, su rentabilidad es baja.» El desarrollo de un nuevo antibiótico cuesta unos 800 millones de dólares, y los tiempos para recuperar la inversión son muy largos, ya que solo se suministra durante cortos periodos de tiempo. Por eso es importante promover estas investigaciones desde centros como ISGlobal o desde pequeñas empresas biotecnológicas. 

Tu salud, un reto compartido

Detener las enfermedades infecciosas y prepararnos para las pandemias futuras, proteger y mejorar los antibióticos, o usar las nuevas tecnologías en beneficio de la salud de todos son solo algunos de los retos que la comunidad internacional se ha propuesto abordar en los próximos años. Con el programa CaixaResearch de la Fundación ”la Caixa”, sumamos esfuerzos, investigación e innovación en salud, e impulsamos el trabajo de los mejores científicos en España y Portugal. Con cada convocatoria, con cada colaboración, nos acercamos un poco más a nuestro objetivo de mejorar tu salud y la de todos. 

Tu salud es nuestro reto. La investigación es nuestra apuesta por la salud de todos.

Compartir

0

Categoría:

Investigación